Ruta: Pinares de Ligüerre

Descripción:
Se propone una ruta circular desde Ligüerre del Ara que permite recorrer y transitar por los densos pinares que caracterizan su monte. Se parte de Ligüerre por una antigua pista de petroleros que lleva una pendiente entorno al 15% y que avanza por la margen izquierda del barranco del Toro. Al finalizar la pista se sigue por un camino de herradura que asciende por la ladera con fuerte zigzag con importantes tramos empedrados y bella factura. Con este camino se gana altura y sorteando unos resaltos rocosos hasta llegar a una antigua trocha forestal que se sigue hasta alcanzar el cambio de vertiente. En un momento hay un cruce que permite aproximarse hacia un interesante mirador del extremo este de la Sierra de Canciás. Desde el cambio de vertiente se desciende por una pista perfectamente definida y en buen estado que con un zigzag permite descender hasta la proximidad del barranco de Arasa por la ladera sureste de la cuenca. Ya en las proximidades del barranco se sigue este, cruzándolo en dos ocasiones, en la primera baja normalmente sin agua y en la segunda ocasión, muy próximo a una surgencia o manantial, el caudal es moderado. La pista, en buen estado y con firme pedregoso, desciende por la margen izquierda hasta el valle del río Ara. Ya en el valle y para cerrar la ruta se avanza por la estrecha carretera sin arcenes que nos llevará hasta el entorno de Ligüerre del Ara.