Ruta: Hayedos de la Sierra de Galardón
Descripción:
Se propone una ruta circular que se puede realizar desde Ligüerre del Ara o desde San Juste y que permite recorrer y transitar por los densos pinares que caracterizan el extremo occidental de la mitad inferior de la Sierra del Galardón. La descripción comienza en el núcleo de Ligüerre del Ara, partiendo por una antigua pista de petroleros que lleva una pendiente entorno al 15% y que avanza por la margen izquierda del barranco del Toro. Al llegar a la cabecera de esta pequeña cuenca finaliza la pista y seguimos por un camino de herradura que asciende por la ladera con fuerte zigzag con importantes tramos empedrados y bella factura. Ganamos altura con este camino y sorteamos unos resaltos rocosos hasta llegar a una antigua trocha forestal que seguimos hasta alcanzar el entorno pastoral de Santiago.
Desde el entorno de Santiago tenemos buenas vistas del valle de la solana, del Pirineo y del extremo este de la Sierra del Canciás, gracias a la inexistencia de arbolado. Seguimos nuestra ascensión por un camino de herradura que sigue aproximadamente la zona de cresta que se sitúa al sur del entorno pastoral de Santiago. Se asciende de forma cómoda por este camino, relativamente ancho, y que nos lleva hacia la parte superior de la Sierra de Galardón. Al llegar a los últimos repechos antes de la zona de cumbres el camino gira hacia el oeste y nos lleva por un bosque mixto de pino silvestre y haya, hasta las zonas de pastizal sitas en la base de estos últimos repechos de la Sierra. Al llegar a los pastizales el camino se diluye y seguimos aproximadamente a cota atravesando las sucesivas manchas de pastizal con dirección oeste, hasta acceder a la ruta marcada como PR HU 9, que desciende hasta San Juste.
En un primer tramo el PR desciende hacia el barranco de San Juste por un camino estrecho en zigzag y con tramos con una pendiente importante. El camino va bajo un denso dosel arbolado donde encontramos principalmente pino silvestre y pies y masas dispersas de hayedo y frondosas. A mitad del descenso, y tras dejar las masas con importante presencia de hayas y frondosas, alcanzamos un tramo de pista forestal que desciende con pendiente mantenida, entorno al 15%, por el entorno del barranco de San Juste. Se trata de una pista algo pedregosa pero ancha. Ya cuando se empiezan a visualizar los primeros campos del valle se coge un antiguo camino de herradura que permite acceder al núcleo de San Juste. Como todos los caminos de herradura, presenta tramos empedrados y muros laterales que, aunque la ausencia de mantenimiento ha dado lugar a su derrumbe en algunos tramos, lo que puede dificultar el tránsito puntualmente. El camino es algo estrecho y el crecimiento de la vegetación circundante lo estrecha algo más dificultando el avance.
El retorno desde San Juste se realiza por la carretera que une este núcleo con Ligüerre del Ara. Se trata de una estrecha carretera con muy poco tráfico y que alterna tramos de arbolado, principalmente robles, con prados de siega y diente y que tiene una pendiente muy moderada.