Ruta: Fiscal-Peña Canciás
Descripción:
Descripción del ascenso a la Peña Canciás, desde Fiscal, realizando un recorrido circular con regreso por San Juste. Desde Fiscal se asciende por la antigua carretera a Lardiés para seguir posteriormente, tras cruzar el barranco de San Salvador, por una pista que va por la margen derecha de este barranco. Al llegar a las proximidades del túnel carretero de la Transpirenaica se coge una pista que asciende por el denso pinar por el extremo noroeste de la Sierra de Canciás. Esta pista se convierte finalmente en una trocha con fuerte pendiente tras cruzar de nuevo el barranco y ya próximos a la ermita de San Salvador, acondicionada actualmente como zona de recreo. Se sube por esa trocha por zonas de hayedo y pinar hasta la aproximación a la línea de cresta. Posteriormente se siguen antiguas trochas y sendas hasta alcanzar un punto donde sube por terreno despejado, para acceder a un paso entre los paredones verticales que caracterizan la parte superior de la cara norte de la Sierra de Canciás. Ya arriba, al este de un repetidor, se sigue por un terreno abierto con dirección oeste hasta alcanzar la cima de Canciás.
Desde la cima el descenso se inicia por un terreno abierto, por una ladera cubierta de una densa maraña de erizones, para alcanzar una depresión por la que se baja por antiguas trochas que alcanzan una pista en mal estado que viene del este y que lleva hasta la divisoria entre la cuenca del barranco de Trutus y la cara norte de la Sierra del Galardón.
En este punto la ruta converge con el PR HU 9 que comunica San Juste con Laguarta. En un primer tramo la senda va bajo un hayedo hasta alcanzar una zona de pastizal que se atraviesa para coger el camino que desciende hacia el barranco de San Juste. En este primer tramo de camino de descenso hacia el barranco de San Juste el camino es estrecho en zigzag y con tramos con un pendiente importante.
A mitad del descenso, tras dejar las masas con importante presencia de hayas y frondosas, se alcanza un tramo de pista forestal que desciende con pendiente mantenida, entorno al 15%, por el entorno del barranco de San Juste. Se trata de una pista algo pedregosa pero ancha. Ya cuando se empiezan a visualizar los primeros campos del valle se coge un antiguo camino de herradura que permite acceder al núcleo de San Juste. Como todos los caminos de herradura presenta tramos empedrados y muros laterales que por falta de mantenimiento ha dado lugar a su derrumbe en algunos tramos, lo que puede dificultar el tránsito puntualmente. El camino es algo estrecho y el crecimiento de la vegetación circundante lo estrecha algo más dificultando el avance.
Desde San Juste se sigue la carretera asfaltada que, pasando por Borrastre, lleva hasta Fiscal para cerrar la ruta.