Ruta: Fiscal-Tricas-Muro-Sasé
Interés:
La ruta permite en sus primeros tramos transitar por el fondo de valle y tener vistas a sus pueblos Borratre, San Juste y Ligüerre del Ara, a la vegetación que caracteriza el mismo dominado por prados y setos y la propia ribera del río Ara. Desde los puntos más altos de este tránsito por el fondo del valle se obtienen buenas panorámicas de las laderas de solana por la que posteriormente se avanza por la pista de acceso a Sasé. Son laderas dominadas por la presencia de masas de robledal natural que alternan con plantaciones de pinar realizadas normalmente sobre las antiguas fajas de cultivo.
Avanzando ya por las pistas forestales van dominando las importantes repoblaciones de pinar que se llevaron a cabo en la cuenca del barranco de Cajol sobre los terrenos en ladera, pero principalmente sobre las antiguas fajas de cultivo. El pinar se plantó hasta las mismas casas, creando un paisaje dominado por el verde del pinar. En la base de las laderas se observan interesantes ejemplos de margas azules puestas al descubierto por la erosión del barranco y aguas de escorrentía. Hay que destacar la presencia en el pinar de abundantes muros de piedra testimonio de una labor histórica de modelización del territorio por el hombre para ganar terreno para el cultivo. Todo este paisaje se está desmoronando por el abandono de los pueblos y de la economía que lo sustentaba. También es muy interesante observar los grandes ejemplares de roble marcescente y algunos de encina que de forma dispersa o en pequeños grupos salpican estos pinares y dan testimonio del arbolado existente con anterioridad a las plantaciones.
Finalmente queda por descubrir las ruinas de los antiguos pueblos por los que se pasa y que se encuentran actualmente muy deterioradas. El principal núcleo del recorrido es el núcleo de Sasé que presentaba unas edificaciones de varias plantas y que en su día tenía hasta 22 casas habitadas. Se debe tener especial cuidado en la aproximación a las ruinas por el alto riesgo de derrumbe.