Ruta: Vía Pecuaria La Solana-Valle de Vió
Interés:
Es interesante el aprovechamiento de una antigua vía de trashumancia para entender más de cerca la tradicional actividad ganadera, sustento de la economía del valle hace menos de un siglo. Se avanza por el valle de La Solana, por un paisaje dominado por las importantes repoblaciones de pinar, que se llevaron a cabo en el valle sobre los terrenos en ladera, y principalmente sobre las antiguas fajas de cultivo.
Impresiona el gran número de terrazas construidas sobre las laderas, con altos y elegantes muros de piedra. En la actualidad este patrimonio se está desmoronando por el abandono de los pueblos y de la economía que lo sustentaba.
También es muy interesante observar los grandes ejemplares de roble marcescente y algunos de encina, que, de forma dispersa o en pequeños grupos, salpican estos pinares y dan testimonio del arbolado existente con anterioridad a las plantaciones.
A lo largo de la subida se alcanzan varios puntos destacados sobre el terreno que permiten tener perspectivas muy interesantes de buena parte del Valle de la Solana. Los dos primeros puntos a destacar es cuando la ruta alcanza en sendas ocasiones la línea de cresta que separa la cuenca del barranco de Cajol de la del barranco de Las Planas.
Al acceder a las inmediaciones de la Pardina de Alseto se amplían de forma muy importante las vistas, con vistas sobre el Pirineo.
En la parte alta de la ruta se observa el fuerte contraste entre las formaciones de la solana, dominada por un pinar de pequeño porte y claro, y las formaciones de umbría con un pinar con hayedo muy frondoso. En el entorno de la Pardina de Alseto hay manchas de pastizal de montaña de un verde espectacular. Merece la pena acercarse a la pardina, la cual conserva una impresionante borda, con un alargado tejado de losa, sirviendo en la actualidad para la práctica ganadera.
Tras un largo tramo de pista, se llega al Cuello de Burgasé. La vía pecuaria se adentra en un frondoso bosque de pino y quejigos, con manchas o pies sueltos de multitud de frondosas. Se alcanza un mirador desde el cual se tienen vistas sobre el valle de Vió, y se desciende hasta Fanlo.