Ruta: Hayedos de la Sierra de Galardón
Interés:
Se trata de una ruta circular muy interesante que permite transitar por las masas arboladas que caracterizan el extremo occidental de la cara norte de la Sierra del Galardón. Desde la ruta se tienen interesantes vistas del extremo oriental de la Sierra de Canciás. Estas perspectivas se tienen en el entorno de edificaciones pastoriles de Santiago, desde donde se observan también los hayedos y masas mixtas de pino y haya situados en la cabecera y los entornos más frescos de la cuenca del barranco de San Juste. Estas vistas nos acompañan en el ascenso hacia los pastizales superiores de la Sierra del Galardón y también se tienen desde el extremo inferior de estos pastizales.
En las laderas de solana se observan masas mixtas de pinar con roble marcescente principalmente. Se trata no obstante de unos paisajes dominados por la presencia de un denso pinar de silvestre con importantes masas adultas con grandes portes. En estas sierras hace muchos años que no se han realizado aprovechamientos madereros.
En la parte superior de la ruta se atraviesan y contemplan unas interesantísimas masas de hayedo puro o en bosque mixto con pinar, con presencia esporádica de abetos, y que constituye un enclave de gran importancia biogeográfica por corresponder con masas más típicas del Pirineo Occidental y muy escasas en el Pirineo Central. Es habitual que estas masas se encuentren cubiertas de nieblas, lo que le da una magia especial a estos ambientes. Desde el extremo superior de la ruta y donde se inicia el descenso por la PR, existe la posibilidad de seguir la PR en sentido ascendente hasta alcanzar el cambio de vertiente y tener interesantes perspectivas del sur de la Sierra del Galardón, del valle de la Guarguera y de la cara sur de la Sierra del Canciás.
Otro punto de gran interés de la ruta lo constituye el barranco de San Juste, cuyo caudal más regular nace en el fondo del valle por la existencia de surgencias. Hay que recordar que se trata de un medio calizo con moderada presencia de cursos de agua superficiales en relación a las precipitaciones que reciben estas sierras y donde son habituales estas surgencias. Además en este caso el alto contenido en carbono disuelto de esta agua junto a la moderada pendiente del curso produce un interesantísimo fenómeno de formación actual de toba caliza en el cauce. El agua fluye en los primeros tramos del barranco formando pequeñas badinas con forma y tamaño de bañeras circulares En estas badinas los restos vegetales se ven carbonatos por la precipitación la alta densidad de carbonatos disueltos en estas aguas.
Ya en el valle se contemplan desde la carretera interesantes vistas del cauce y riberas del río Ara y las laderas de solana que cierran el fondo del valle del río Ara por el norte y a su pie los núcleos de Arresa y de Javierre del Ara.