Ruta: San Juste-Laguarta. PR HU 9
Interés:
Se trata de una ruta muy interesante que permite transitar por las masas arboladas que caracterizan ambas caras, la sur y la norte del extremo occidental de la Sierra del Galardón. Al discurrir la ruta en el ascenso, salvo la parte inferior en donde se avanza por una pista, por un camino bajo un denso dosel arbóreo, es complicado tener vistas panorámicas del entorno. Se van atravesando las distintas masas que caracterizan la zona de umbría por un camino sombreado.
Ya desde la parte superior de la ruta se tiene alguna perspectiva del paisaje que caracteriza esta umbría, pero principalmente se observa en un primer plano los hayedos de la parte superior de la cara norte de la Sierra. Estas densas masas de hayedo puro o en bosque mixto con pinar, con presencia esporádica de abetos, constituyen un enclave de gran importancia biogeográfica por corresponder con masas más típicas del Pirineo Occidental y muy escasas en el Pirineo Central. Es habitual que estas masas se encuentren cubiertas de nieblas lo que le da una magia especial a estos ambientes.
Hay mejores panorámicas de la zona superior de la cara sur de la Sierra del Canciás, caracterizada por las grandes superficies de erizones, roquedos y masas relativamente abiertas y discontinuas de pinar. Es un paisaje muy influido por la naturaleza geológica del territorio y por la mano de obra que en su día, con los fuegos pastorales, ha mantenido una baja cubierta arbórea en las laderas de solana y que actualmente se está recuperando.
Seguidamente en el tránsito hacia el valle de La Guarguera se pasa por la cabecera del barranco del Bosque de Casbas, que al no haberse visto afectado por los incendios presenta interesantes coberturas arboladas en ambas orientaciones.
El tramo de ruta donde ya se desciende por la vertiente suroeste de la Sierra de Galardón corresponde con un paisaje diametralmente diferente al de la umbría. En primer lugar hay que destacar que un relativamente reciente intenso incendio forestal ha desarbolado amplias superficies de la cara sur de la Sierra de Galardón, reduciendo la presencia arbórea a pequeños bosquetes diseminados por el territorio y donde actualmente domina la presencia de amplias superficies de erizón y matorral con un pastizal ralo y de baja calidad. En el descenso se ven y se cruzan superficies afectadas por la erosión. En las inmediaciones de Laguarta existe un paisaje más benigno con alternancia de manchas de robledal con zonas con cultivo o pastos.
Otro punto de gran interés de la ruta lo constituye el barranco de San Juste, cuyo caudal más regular nace en el fondo del valle por la existencia de surgencias. Hay que recordar que se trata con un medio calizo con moderada presencia de cursos de agua superficiales, en relación a las precipitaciones que reciben estas sierras y donde son habituales estas surgencias. Además en este caso el alto contenido en carbono disuelto del agua junto a la moderada pendiente del curso, produce un interesantísimo fenómeno de formación actual de toba caliza en el cauce. El agua fluye en los primeros tramos del barranco formando pequeñas badinas con forma y tamaño de bañeras circulares En estas badinas los restos vegetales se ven carbonatos por la precipitación la alta densidad de carbonatos disueltos en estas aguas.